El Gobierno peruano aprobó este miércoles un proyecto de ley que elimina la caducidad de la búsqueda de personas acusadas por feminicidio y violación con el fin de acabar con la impunidad en este tipo de delitos, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
La ministra explicó que este proyecto de ley «apoya a que se continúe con las investigaciones, dado que estas requisitorias tenían solo una vigencia de seis meses» para que la Policía ubique y detenga a los acusados.
«Con la aprobación de esta ley no tendrá caducidad hasta que consiga la detención y la sanción de estos feminicidas y violadores», añadió Tolentino.
La titular de la Mujer recordó que este compromiso, de eliminar la caducidad de las requisitorias, está en el marco de la campaña «También es mi problema» y que tiene el respaldo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel frente a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
En ese sentido, el proyecto debe ser ratificado por el Congreso para su promulgación y entrada en vigencia.
En el pasado abril, hubo 16 feminicidios (5 más que en marzo), en 3 (19 %) de los cuales las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas, según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo.
De enero a abril de este año, se han reportado 60 feminicidios, en tanto que también se produjeron 19 muertes violentas y 48 tentativas de feminicidio, a nivel nacional.
La Defensoría agregó que, en los cuatro primeros meses del año, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha registrado 3.406 denuncias por desaparición de mujeres y que las regiones donde se reportaron estos casos fueron Lima (1.146), Junín (198), Cusco (197), Arequipa (196) y Lambayeque (190).