Autoridades tratan de combatir sargazo que arropa costas de Santo Domingo

 

Santo Domingo. – Las autoridades tratan de combatir la avalancha de sargazo que arropa las costas de Santo Domingo e interrumpen el disfrute de los bañistas que visitan las diferentes playas del país.

Según pudo constatar un equipo de De Último Minuto Minuto, este jueves brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, se encuentran en los alrededores del Malecón de Santo Domingo, retirando las algas.

Uno de los trabajadores indicó a este medio que mañana continuarán las labores de trabajo, ya que se dispondrá la apertura del Puente Flotante para que el sargazo que se aloja en el rio Ozama, cruce y desenfoque en los alrededores de la avenida George Washington.

Cada año la República Dominicana es golpeada por estas algas marinas que atenta contra el sector turísticos y es un enemigo para los ecosistemas que cohabitan en el océano, provocando que peces, corales y animales marinos mueran cuando este los arropa

El mes pasado el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno haría un aporte de un millón de dólares a las universidades para financiar investigaciones que permitan buscar solución al problema del sargazo.

¿Qué se podría hacer con el sargazo?

Expertos han indicado que con el sargazo se puede generar biomasa que puede ser utilizada como combustible o para la generación de biocombustibles.

En competencia llevada a cabo en Houston, Texas, un grupo de estudiantes dominicanos del colegio Carol Morgan desarrollaron un reactor que genera combustible utilizando los elementos como el plástico y el sargazo.

Además, también se puede utilizar como fertilizante, ya que el sargazo tiene un alto contenido en nitrógeno y otros importantes nutrientes.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) junto a la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (Banelino) presentaron un proyecto para la producción de un biol, abono orgánico líquido, a partir del sargazo, con utilidad en la agricultura.

*

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente