Miami. – El diputado Miguel Gutiérrez Díaz se encuentra apto para comparecer en el juicio que enfrenta en Miami, acusado de presunto narcotráfico internacional.
El representante de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quedó declarado «incompetente» por las autoridades carcelarias de Miami, de igual modo fue enviado a evaluación de salud mental.
La información de que el legislador dominicano está en condiciones de ser juzgado está contenida en una carta que Tommy Scarantino, alcaide del Complejo Médico Carcelario Butler del sistema federal de prisiones en Carolina del Norte, le remitió al magistrado Roy K. Altma, de la corte de Miami.
La constancia que avala su actual condición tiene fecha del 06 de junio de este 2023 y fue recibido por el magistrado Altma el 13 del mismo mes.
«La presente es para certificar que Miguel Andrés Gutiérrez (…) está apto para entender la naturaleza y consecuencias del proceso en su contra y para asistir adecuadamente en su defensa».
«Con respecto a su más recientes solicitud, se completó una evaluación forense al señor Gutiérrez Díaz»
«Adjunto se encuentra el certificado de restauración de la competencia, para que el individuo antes mencionado enfrente el juicio».
«El señor Gutiérrez Díaz ahora es competente para enfrentar el juzgado y nuestro reporte que refleja esa opinión será enviado al honorable Roy. K. Altman en esta fecha» (13 de junio)», finaliza el documento.
Se recuerda, que, en marzo pasado, tanto la defensa del diputado dominicano, preso en Miami desde mayo de 2021 a la espera de ser juzgado por narcotráfico, como la Fiscalía pidieron al juez del caso más tiempo para poder estudiar al completo la evaluación de la salud mental del acusado.
Según un documento judicial con fecha del 3 de marzo, las partes piden al juez Roy K. Altman que retrase hasta por lo menos el 4 de abril una audiencia fijada para el 28 de marzo con el fin de tratar si la salud mental de Gutiérrez Díaz le permite enfrentar un juicio que en principio iba a iniciarse a fines de este mes.
La defensa de Gutiérrez Díaz pidió en enero pasado que el acusado fuera sometido a una evaluación de salud mental por un psiquiatra o un psicólogo de la Oficina de Prisiones para determinar si es competente para afrontar un juicio.
El juez aceptó la petición y ordenó el 19 de enero que se hiciera la prueba a Gutiérrez Díaz, el cual ha sido dos veces puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio desde diciembre, según su abogado defensor, Dennis Urbano.