Santo Domingo. – La doctora Sara González resaltó este miércoles la importancia de las estrategias visuales en la educación de niños con trastorno del espectro autista.
Durante su participación como conferencista en el congreso internacional “Eduquemos Sobre Autismo”, organizado por la Fundación Refidomsa y Manos Unidas por Autismo, Gonzáles dijo que estas ayudan con el desarrollo de los pequeños.
En ese sentido, indicó que las estrategias visuales son señales concretas que proveen información acerca de una actividad, rutina, o expectativa y/o apoya demostraciones de habilidades.
Asimismo, exhortó a los padres utilizar fotografías, dibujos, objetos, palabras escritas o listas para la enseñanza de las necesidades básicas, resaltando que estos ayudan a los niños a desarrollarse de manera más competitiva.
Además, agregó que estas son importantes porque ofrecen la información organizada, requiere menos esfuerzo cognitivo para procesar información y los pasos se vuelven predecibles.
De igual forma, menciono varios pasos para crear un horario de actividades con niños autistas:
-Identificar una habilidad o una tarea.
-Evaluar si el individuo tiene las habilidades que se necesitan para realizar y completar la tarea independientemente.
-Observar cuidadosamente alguien más haciendo la tarea y crear, discretamente, una lista de pasos a seguir dentro de la tarea.
-Probar repetir la tarea. Analízalas tratando de completarlas tú mismo usando solo los pasos escritos. Haz nota de los cambios necesarios.
-Provee al individuo que estas ayudando el análisis de tareas y obsérvalo completándola por sí mismo. Notar cualquier reto, pasos adicionales o habilidades que necesitan ser ensenados o agregados.
-Hacer ediciones finales y observar al individuo haciendo la tarea de nuevo. Finaliza la lista del paso a paso incluyendo número y fotografías de la vida real.
Por: Lisaury Diaz