Santo Domingo. – Ante los constante retrasó y cancelaciones registradas en los vuelos desde y hacia la República Dominicana de la aerolínea JetBlue, la Junta de Aviación Civil (JAC) les exigió que cumplan con sus obligaciones de compensación con los pasajeros.
Esto supone que, si se anuncia la cancelación de un vuelo durante las cuatro horas previas a su despegue, al pasajero le corresponden 50 dólares de crédito, si es después de la salida programada, el pasajero puede exigir 100 dólares de crédito.
Si hay una demora en la salida, es decir, antes del abordaje, de entre tres y 3:59 horas, corresponde una compensación de 50 dólares de crédito y si la demora es de cuatro a 4:59 horas la compensación será de 100 dólares, indicó la JAC.
En caso de que la demora sea de cinco a 5:59 horas, el crédito será de 150 dólares de crédito, y si el retraso es de seis horas o más, el pasajero podrá exigir 200 dólares a la compañía.
Si la demora ocurre en tierra, estando el pasaje a bordo (en la llegada), el pasajero tiene derecho a exigir 50 dólares de crédito si el tiempo de demora fuese de una a 1:59 horas; en caso de que la demora sea de dos a 2:59 horas, la compensación será 125 dólares y de 200 dólares si el tiempo de demora es de tres horas o más.
Por otro lado, si la demora ocurre en tierra a bordo, en la salida (es decir, después del abordaje), las compensaciones también dependen del tiempo de demora: De tres a 4:59 horas, le corresponde 100 dólares de crédito, de cinco a 5:59 horas, será 175 dólares de crédito y si el retraso es de seis horas o más, el pasajero puede exigir 250 dólares.
El presidente del organismo dijo que, si esto no se cumple, el pasajero deberá comunicarse con la JAC, que hará cumplir los derechos del pasajero.