Santo Domingo. – Para Juan Eduardo padecer del trastorno del espectro autista, no ha sido limitante para perseguir su sueño y convertirse en un joven con principios y valores que aporte a la sociedad.
Según contó su madre, Marisol Castillo, durante su participación en el congreso internacional “Eduquemos Sobre Autismo”, organizado por la Fundación Refidomsa y Manos Unidas por Autismo, Juan Eduardo a sus 24 años de edad estudia y trabaja.
El joven actualmente está cursando la carrera Ciencias Geográficas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asiste a clases de Ingles en la Universidad Apec.
Castillo contó que cuando empezó a observar una conducta, diferente a la de otros niños, en Juan Eduardo y que este no hablaba, acudió donde su pediatra, pero por el desconocimiento que se tenía años atrás sobre el espectro, la especialista les expresó que eso se daba porque no estaba rodeado de otros niños.
Sin embargo, al inscribirlo en el colegio esto no cambio y tan solo duró dos meses en el centro, ya que estos le comunicaron que Juan Eduardo no podía seguir en el plantel educativo porque necesitaba una educación especial.
Desde ese momento su vida cambio. Expresó que duró un tiempo en “duelo” en el que lloraba y no sabia que hacer hasta que le aconsejaron que acuda a la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR). Allí se lo recibieron y empezó a tomar terapia del habla, conducta y alimentación.
Luego de 5 años, Castillo tuvo que retirar a Juan Eduardo de la escuela de Rehabilitación, debido a que podría presentar un retroceso al copiar a otros compañeros que tenía, incluso, parálisis cerebral.
Precisa que después de ese paso inició el calvario de poder encontrar colegio pata Juan Eduardo. Indica que encontraron uno que no contaba con la estructura, pero si con la disposición de ayudarles y allí terminó su bachillerato.
Isabelle, la madura hermana mayor
Isabelle es la hermana mayor de Juan Eduardo, solo por un año y medio. Su madre detalla que no comprende en que momento esta pudo asimilar y comprender lo que padecía su hermano.
Resalta que Juan Eduardo, no pudo tener una mejor hermana, que, pese a que éste “le halaba los moños”, Isabelle siempre lo trató con amor y compresión.
Sobre el congreso
El congreso está abierto al público de manera gratuita, se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional con la participación de los expertos internacionales Ramiro Mitre, de Argentina, y Sarah Dájer, de los Estados Unidos.
Del país participarán el doctor Luis Ortega, psiquiatra; la doctora Dayanna González, neuróloga, y la licenciada Alejandra de los Santos, psicóloga clínica.