Santo Domingo. – La Procuraduría General de la República depositó este miércoles la acusación contra la diputada de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, esposa de Miguel Arturo López Florencio (Miky López).
La familia de la legisladora es procesada por lavado de activos producto del narcotráfico. El órgano persecutor depositó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en virtud del privilegio de jurisdicción que le corresponde a Pilarte, atendiendo a su función parlamentaria.
Hasta el momento no se conocen los detalles de la acusación formal contra la legisladora.
Se recuerda que el juez Martín de la Mota, del Segundo Juzgado de Instrucción de La Vega, cambió la prisión preventiva por una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción a Miguel Arturo, conocido también como Miky López.
Mientras que sus hijos, así como su cuñada Ada María Pilarte y un empleado suyo, identificado como José Antonio Román, están imputados, el juez de Atención Permanente les impuso medidas de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida, presentación periódica ante el Ministerio Público y la colocación de un grillete electrónico.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL. son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico.