Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública declaró el pasado miércoles que el país tiene en estos momentos un brote epidémico de dengue que se encuentra en su pico, por lo que, se espera acreciente en las próximas semanas.
Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, lamentó que las autoridades del sector salud no establecieran un comité de emergencia para el Dengue para prevenir un brote como lo el actual, a sabiendas de que el año 2023 seria epidémico.
El galeno manifestó que el Gobierno no tiene como prioridad la salud de la población y minimiza la situación real en el incremento de la enfermedad que puede ocasionar decenas de muertes.
“Los hospitales están llenos de dengue, de febriles y si en el contexto de un brote aparece una persona con todos los síntomas lo lógico es que se piense que es un dengue, no quiere adornar la cifra, no quiera evadir la situación, como se está intentando evadir la situación”, indicó el gremialista.
Caba informó, además, que la mayoría de los casos provienen de Santo Domingo Norte, donde los hospitales están repletos de casos sospechosos de la mortal enfermedad.
“El Hugo Mendoza no aguanta más y lo grande es que frente a esta circunstancia lejos de convocar a los organismos médicos y abrir hospitales, el gobierno está dando primeros picazos y entregando hospitales sin equipos y no se decide abrir el Luis E. Aybar. Se está jugando a la politiquería y eso es peligroso”, mencionó el presidente del CMD.
Casos a nivel nacional
En tanto, Yokasta Lara, directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud, resaltó que la mayoría de los casos se han concentrado en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. Mientras las demás provincias han reportado casos mínimos como en la regional Valdesia que solo ha reportado tres casos.
“En norcentral que contempla 33 hospitales se han reportado 15 casos, en el Hospital Arturo Grullón hay 11 ingresados y el en Toribio Bencosme cuatro. En el Nordeste, en el San Vicente de Paul cuatro casos y el Leopoldo Pou en Samaná dos casos”, indicó Lara.
La funcionaria informó que durante esta semana no se han reportado muertes por dengue, aunque hasta el momento se han confirmado cuatro muertes por la enfermedad.
De igual manera, la directora de hospitales del SNS reveló que actualmente hay 303 casos sospechosos de dengue y la mayoría está concentrada en el Gran Santo Domingo.