Ginebra.– El recrudecimiento de la violencia contra los niños en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha alcanzado unos niveles «sin precedentes», con más de 2,8 millones de menores afectados por el conflicto, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El país centroafricano registra el mayor número del mundo de violaciones graves de derechos humanos contra niños en conflictos armados, señaló en rueda de prensa en Ginebra el representante de UNICEF en la RDC, Grant Leaity.
«Hay violaciones y asesinatos de niños a diario, además de secuestros, reclutamientos y uso de menores por grupos armados, y sabemos que los informes que tenemos son solo la punta del iceberg», declaró.
En el primer trimestre de este año, solo en la provincia de Kivu Norte, epicentro del conflicto en la RDC, se denunciaron más de 38.000 casos de violencia sexual y de género, lo que supone un aumento del 37 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
El representante de UNICEF destacó que los menores también se enfrentan a otras amenazas como los brotes de cólera y sarampión, ambos en aumento, o a la hambruna, con alrededor de 1,2 millones de niños menores de cinco años en riesgo de padecer malnutrición aguda.
Además, Leaity también mostró su preocupación por la «reciente y depravada» tendencia de usar artefactos explosivos por parte de los grupos armados, especialmente por parte del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas, presente tanto en RDC como en la vecina Uganda y que habría establecido vínculos con el Estado Islámico.
«Hay pocos lugares peores, si los hay, para ser un niño […] y mientras el mundo mira hacia otro lado, nosotros estamos fallando a los niños de la RDC», denunció Leaity.