Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reconoció este sábado que la región ha sido testigo de un retroceso en la seguridad alimentaria, lo que ha causado que personas que habían mejorado sus niveles de alimentación, “han vuelto a sufrir hambre”.
El mandatario emitió estas declaraciones durante su alocución en Vigésimo Octava Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, evento en el que se estrena como anfitrión.
Te puede interesar: Abinader aboga por democracias revitalizadas, políticas públicas efectivas e instituciones fortalecidas
En ese sentido, Abinader pidió a los países que componen la región trabajar para restablecer y superar las actuales cifras contra el hambre y convertir a sus naciones en referencia para otros.
Indicó que durante una reunión de ministro se acordó junto a la FAO, la CEPAL, el IICA y el FIIDA la creación de sistemas de innovación apoyadas en nuevas tecnologías de producción y manejo del agua, así como la elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de los frutos que maneja la agropecuaria local e industrial.
“En materia de seguridad alimentaria, estimados colegas, no nos podemos permitir ningún paso atrás”, enfatizó.
Asimismo, llamó a Iberoamérica a aprovechar los espacios de diálogo para buscar soluciones entre sí, no para atacarse entre ellos.
“Aprovechemos la oportunidad de estar juntos para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos”, agregó.
Al concluir esta plenaria República Dominicana traspasará la presidencia Pro tempore de la Cumbre Iberoamericana a Ecuador.