Amnistía Internacional denuncia muro fronterizo RD-Haití agravará xenofobia y discriminación

 




Santo Domingo. – Amnistía Internacional denunció discriminación contra los haitianos en medio de la construcción de un muro fronterizo por parte de República Dominicana, obra que inició durante el año 2022.

Según el Informe 2022/2023 de Amnistía, el muro fronterizo, que de acuerdo con las autoridades dominicanas reduciría el crimen organizado y la inmigración irregular, recibió las críticas de la organizaciones defensoras de derechos humanos, pues, alertaron, solo agravaría las xenofobia y la discriminación y limitaría las rutas seguras para los haitianos que piden protección internacional en el vecino país.

Te recomendamos: Especialistas analizarán leyes y casos del último año en RD

Unos migrantes, solicitantes de asilo y dominicanos de ascendencia haitiana que, como señalaron en sus protestas organizaciones de la sociedad civil, sufrían un trato «racista», en especial durante las detenciones y expulsiones, algunas de ellas colectivas, pese al llamamiento de la ONU a detener las deportaciones ante la crítica situación en Haití.

Esas expulsiones, que incluyeron a niños, adolescentes y embarazadas, se producían al mismo tiempo que las denuncias de varias ONG relativas a la discriminación contra la población dominicana de ascendencia haitiana o percibida como haitiana por su color de piel.

El documento de AI se refiere también a la situación de los miles de dominicanos de esa ascendencia privados de nacionalidad, tras una sentencia judicial al respecto de 2013 que los convirtió en apátridas.

Además de un muro fronterizo

Aunque un año después una ley pretendía proporcionarles documentos de identidad, en 2022 «decenas de miles de personas seguían careciendo de documentación, lo que a su vez limitaba su acceso a la educación y la atención médica».

Otro tema del que se hace eco AI es la prohibición total del aborto, un asunto en el que el año anterior no se avanzó y este no ha sido incluido en el proyecto de ley del nuevo Código Penal, en concreto las llamadas tres causales (cuando la vida de la madre esté en peligro, el embarazo sea causado por violación o incesto y el feto tenga malformaciones que lo hagan incompatible con la vida).

Amnistía también hace referencia al «uso excesivo de la fuerza» por parte de la Policía: tras morir un hombre después de recibir una paliza bajo custodia, se reavivaron las peticiones a favor de una reforma de ese cuerpo y el presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró que su Gobierno llevaría a cabo la misma.

Este anuncio se produjo tras más de una década recopilándose datos de indicios de tortura y otros malos tratos a manos de la Policía, en especial a hombres jóvenes, trabajadores sexuales y otras personas de comunidades marginadas.

*

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente