Santo Domingo.- Este martes ha fallecido el bachatero Blas Durán a la edad de 74 años, quien será recordado por el contenido de sus canciones amorosas presentadas con un sentido picaresco que aún permanecen en el tiempo y forman parte del momento de tragos para muchos dominicanos.
De acuerdo a los datos, fue en 1962 cuando visita a su primo Edilio Paredes que pasa a conocer los primeros estudios de grabación y empieza a crear sus composiciones.
Durán, empeñado con su inquietud de crear, elabora su primera producción en 1969, grabando su primer sencillo, «Clavelito». Este primer tema habla de la entrega de un clavel a una mujer para expresarle su amor.
En 1986, Blas Durán grabó la primera bachata ‘eléctrica,’ un enorme éxito en el estilo bachata-merengue llamado “Consejo a las mujeres” con la que aconseja no casarse con un loco, con un bizco o con un tuerto, insertando el doble sentido en cada frase.
Este tema fue un éxito inmediato, por lo que fue imitado en ritmo por la nueva generación de bachateros, de ahí que algunos apunten que el estilo de Durán es hoy en día una característica distintiva de la bachata moderna.
Durán se hizo uno de los bachateros más conocidos por sus canciones de desprecio – insultos salvajes contra examantes que le habían engañado. Durante los años 70 y los principios de los 80, en lanzamiento tras lanzamiento, Durán clamó contra mujeres traicioneras y cantó elogios al alcohol y al libertinaje.
Las más populares de estas canciones son “Te equivocaste”, “No te quiero” y “Equivocada”.
En los años 70, la bachata era víctima de una campaña por la censura del género y se limitaron los locales para conciertos de bachata a burdeles y tabernas en barrios marginalizados. Pese a su popularidad, Duran se frustró con las pocas oportunidades disponibles a los bachateros.
Éxitos en Merengue
Sólo dos años después del éxito de “Clavelito,” empezó explorando el mundo más lucrativo del merengue orquestal, y se hizo socio de la Orchesta Combo Candela en su ciudad natal de Nagua. El grupo tuvo éxito moderado y pronto Durán se encontró cantando la parte principal en el grupo de Anibal Bravo llamado Típica Dominicana.
“La leche de la niña”, “Rosita” y “La chucuchá” fueron otros de los temas mas sonados en esta época.
Canciones en los 80 y años postreros
Al medio de los años 80, la popularidad de bachata había crecido tanto que empezó a hacer avances en la difusión nacional dominicana.
Blas formó un grupo llamado Los Peluches de Blas Durán, con el guitarrista Jesús Martínez. Martínez contribuyó un elemento novedoso al grupo: una guitarra eléctrica con solamente cuatro cuerdas, la cuarta cuerda una repetición de la primera.
Te puede interesar: Fallece el bachatero Blas Durán tras quebranto de salud
Durán siguió el éxito con una serie de merengues populares de guitarra (e igualmente subidos de tono); “Juanita (desbarata wachiman)”, “La joya”, “Salón de belleza”, “La arepa”, “Nicolas” y “El palito” son algunos de los muchos éxitos que Durán grabó durante 1986 y 1990.
Un tema que suena popular hasta nuestros días es «Que bien lo hiciste» la cual versa «Yo te hallé sin condición, y sin ropa que ponerte, y así te ofrecí quererte y te di mi corazón,y por tu mala y tu picara malicia yo fui quién hizo el altar y otro dijo la misa«.
Duran murió en su casa, ubicada en Los Frailles II, Santo Domingo Este, tras el quebranto de salud que padecía desde hace tiempo.