Santo Domingo.- El Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) celebró la 19.ª reunión en la que presentó el “Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub”, y, además, el estatus de cada una de las mesas de trabajo que lo componen, lideradas por ejecutivos y técnicos de las diferentes instituciones públicas y privadas que integran el mismo.
La conclusión de este estudio es que la República Dominicana debe promocionarse y ubicarse en el mapa logístico mundial, como hub multimodal de alto performance, para las industrias de telecomunicaciones, indumentarias y calzado, alta tecnología y computadoras, electrodomésticos, farmacéutica y cosmética de Estados Unidos.
La principal fortaleza es la oportunidad de potenciar operaciones que contienen transporte marítimo, aéreo y actividades de valor agregado.
Dentro del informe final se expuso, además, que el 20% de los importadores dicen que la principal causa de no crecimiento de su actividad es por el déficit de capacidad, ya que no hay espacio, y esto es un indicador de crecimiento, de la logística, de que se hacen bien las cosas.
Sobre la actividad portuaria el informe cita que el país se encuentra entre los índices de los mejores de Centroamérica y el Caribe en cuanto a eficiencia, igualmente los puertos, así mismo en la parte aérea, en volumen mayor de carga que se mueve en la barriga de los aviones, considerándolo como la mayor conexión aérea de Latinoamérica.
En cuanto a la relación de calidad de la infraestructura disponible en Latinoamérica solo queda por debajo de Montevideo, lo que nos refleja que Estados Unidos es nuestro principal mercado.
Por su parte, la secretaría del comité, ostentada por la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), rindió el informe sobre las resoluciones y estatus de aplicación de las medidas contenidas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a la fecha, logradas en un 93 %. Dentro de la visión y misión agregaron ser el ente de referencia en materia de comercio seguro, facilitación comercial y la logística de la República Dominicana.
En las palabras iniciales, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, expresó lo siguiente: “Podemos decir que hoy, la logística como lo fue el turismo, el desarrollo industrial y la capacidad agrícola, es un reglón económico estratégico de la República Dominicana, el nearshoring, la inversión que hemos logrado en las zonas francas, en nuestros puertos, constituye uno de los pulmones económicos de la República Dominicana y eso, tres años atrás, no se mencionaba”.
Te puede interesar: Abel Martínez contempla proyecto de ley para eliminar anticipo
De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del presidente de la República, manifestó que “logros como el despacho de las mercancías en 24 horas, el horario extendido, los estudios del hub logístico, los protocolos de cadena de frío y la creación de un plan estratégico, marcan el camino hacia el futuro de la República Dominicana frente al comercio exterior”.
Se recuerda que el CNFC es un órgano instituido mediante el Decreto 431-17, con la finalidad de cumplir con las medidas establecidas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, del cual el país forma parte.