Aprueban resolución para instalar amortiguadores de impactos en vías públicas
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo la gestión, compra, contratación e instalación de amortiguadores de impacto en puentes, elevados, peajes, divisiones de túneles, divisiones de pasos a desnivel y cualquier otro lugar que represente un peligro de alto riesgo para los conductores del cual pueda derivarse la muerte.
La iniciativa del diputado Leonardo Alfonso Aguilera compromete su ejecución al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a los ayuntamientos.
Puedes leer: Leonardo Aguilera iría por la Senaduría de Santiago si Eduardo Estrella no se postula
En uno de sus considerandos la iniciativa señala que República Dominicana ocupa el 1er lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tránsito.
También establece que en promedio del año 2016-2022 murieron en promedio 3,000 personas por año, en accidentes de tránsito en el país y enfatizó que en el año 2020 cuando el país estaba cerrado debido a la pandemia, las muertes fueron de 2,711 muertes.
Además el joven diputado señala que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo lo propio para reducir estos números y que de implementarse estos amortiguadores reduciría drásticamente la cantidad de muertes por accidentes.
¿Para que sirven los amortiguadores de impactos?
Son diseñados para absorber toda la energía de un impacto frontal en su extremo inicial, desacelerando el vehículo por diversos mecanismos, ya sea cortando o deformando placas de acero, comprimiendo cartuchos deformables u otro mecanismo, hasta detener el vehículo en forma controlada y segura.
Si el impacto es angular y se produce en el extremo inicial, el vehículo puede traspasar el sistema después de transferir una parte de su energía cinética al dispositivo.
Pero si el impacto es angular y se produce pasado el extremo inicial, el sistema absorbe parte de la energía del vehículo y lo redirecciona hacia el arroyo vial.
Dependiendo de su configuración, pueden resistir impactos por uno o por ambos lados.
Son apropiados en lugares donde existe un espacio transitable limitado detrás del dispositivo.
Donde el vehículo que lo traspase pueda tener tiempo para detenerse antes de impactar algún objeto fijo o caerse por un terraplén no transitable.