Domingo de Ramos, ¿Cuál es su significado?

 



El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa

Santo Domingo.- Este domingo 2 de abril se conmemora el Domingo de Ramos, también llamado a veces sexto domingo de Cuaresma es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

La fiesta conmemora la Entrada triunfal en Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos.

De acuerdo a los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret entraba triunfalmente en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba.

Antes de hacerlo, Jesús se había detenido en Betania y Betfagé. El evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Marta. Ahí, se narra que Jesús envió a dos discípulos a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un burrito que había sido atado, pero nunca montado y dijo: «Si os preguntan, decid que el Señor necesita el burrito, y que les será devuelto luego».​

El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa. Para los seguidores del cristianismo de Nicea, es la última semana de la temporada solemne cristiana de Cuaresma que precede a la llegada de la Pascua.

Celebración

En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén.

La dificultad de conseguir palmas en climas desfavorables llevó a su sustitución por ramas de árboles nativos, incluidos boj, olivo, sauce y tejo. El domingo a menudo se llamaba por estos árboles sustitutos, como en el Domingo de tejo, o por el término general Domingo de ramos.

Muchas iglesias de las principales confesiones cristianas, incluidas las tradiciones ortodoxa, católica, luterana, metodista, anglicana, morava y reformada, distribuyen ramas de palma a sus congregaciones durante sus liturgias del Domingo de Ramos. Los cristianos se llevan estas palmas, a menudo bendecidas por el clero, a sus casas, donde las cuelgan junto al arte cristiano, especialmente cruces y crucifijos, o las guardan en sus Biblias o devocionarios.

¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos?

De acuerdo al documento del Vaticano «Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales» publicado en el año 1988, el Domingo de Ramos «comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión». Por otra parte este documento señala que «La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día».

Te puede interesar: El papa preside el Domingo de Ramos tras su hospitalización

La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: la procesión y la bendición de las palmas por el sacerdote. Asimismo, se destaca la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor.

Algunos datos interesantes sobre el Domingo de Ramos

  • La denominación de esta celebración religiosa obedece a que Jesús fue obsequiado con ramos de palma y olivo, a su llegada a Jerusalén.
  • El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, ya que representa la Pasión del Señor.
  • Se estima que existen aproximadamente 2.600 especies de palmas, siendo la palma de cera la más utilizada para la celebración del Domingo de Ramos. Esta especie solo puede sobrevivir en climas tropicales o subtropicales.
  • La palma es considerada un símbolo de fecundidad y riqueza, en especial para el pueblo judío.
  • Las palmas bendecidas que no han sido utilizadas se queman y sus cenizas se utilizan en la celebración del Miércoles de Ceniza.

*

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente