SANTO DOMINGO.- Hoy Día Mundial de Concienciación sobre el Trastornos del Espectro Autista (TEA) , diversas luminarias de República Dominicana hacen un llamado a la empatía y al gobierno para crear programas a favor de los niños con esta condición.
Y es que, es de conocimiento que tener un hijo con el espectro del autismo en el país, es un camino lleno de obstáculos por las dificultades, debido a las falta de apoyo en los temas y programas de salud, inclusión, además de altos costos.
Personalidades de la comunicación como: Caroline Aquino, Sharmin Díaz, Liondy Ozoria, Leila Mejía, Ariel Santana, Jhon Wayne, la productora Cristina Belén, Arisleyda Villalona ‘La condesa’, han elevado un mensaje sobre la importancia de promover cambios en la atención, cuidado y los derechos en los niños con autismo.
- Caroline Aquino:
El pasado 22 de abril, la comunicadora Caroline Aquino, sorprendió durante Premios Soberano, al revelar por primera vez que su hijo tiene esta condición; y que emprendería una lucha para que en el país se puedan crear condiciones favorables para otras madres con niños autistas que no tienen las mismas posibilidades de que ella disfruta.
“Como madre de un niño con autismo, la vida me ha puesto en una montaña rusa de emociones, pero he aprendido a valorar el amor y la perseverancia que se requiere para salir adelante.
Cada día es un desafío, desde la lucha por el diagnóstico y la búsqueda de las terapias adecuadas, hasta los momentos más cotidianos como la ducha o salir a la calle.
Pero a pesar de los obstáculos, el amor que siento por mi hijo Luis Alberto es lo que me da la fuerza para seguir adelante.
Cada día me sorprendo de la capacidad de mi Luis para amar incondicionalmente, a pesar de las dificultades que enfrenta en su día a día.
Es un amor que se manifiesta en los pequeños logros, como cuando mi hijo pronuncia una palabra nueva o me da un abrazo espontáneo.
Es un amor que se hace presente en las situaciones más difíciles, como cuando mi hijo tiene una crisis y requiere toda mi atención y cuidado.
A través de mi experiencia como madre de un niño con autismo, he aprendido que el amor no tiene límites ni barreras.
Que el amor es capaz de transformar cualquier obstáculo en una oportunidad para crecer y aprender juntos.
La vida de una madre con un hijo con autismo no es fácil, pero es una vida llena de amor y dedicación.
Aprendemos a ser fuertes, a ser creativas y a encontrar soluciones a los desafíos que se nos presentan.
Aprendemos a ver el mundo con otros ojos, a valorar la diversidad y a luchar por la inclusión.
Por eso hoy quiero compartir con ustedes mi amor incondicional por mi hijo y por todas las madres y padres que enfrentan diariamente los desafíos de criar a un niño con autismo.
Juntos podemos construir un mundo más amoroso, inclusivo y comprensivo”.
- Liondy Ozoria:
De su lado el humorista Liondy Ozoria, abrió hoy domingo su corazón, y aunque reconoció que al principio no fue fácil aceptarlo, reconoce que es una gran bendición con la que ha aprendido a ser más empático.
“No voy a ser hipócrita, no me fue fácil aceptar y entender en un principio, ya que me hacía la pregunta que todo padre de azulitos se ha hecho, ¿por que a mí? Y luego me di cuenta que simplemente fuimos elegidos a pasar esta parte del camino de nuestras vidas recibiendo lecciones de seres sin malicia que Dios nos envió, para hacernos mejores personas, para entender la empatía, para de alguna manera contagiar a los demás de cosas positivas… me levanto cada día de madrugada a llevar a Said a un centro educativo que queda lejos, al principio estaba muy frustrado y solo decía que esto no iba a funcionar, que no me agradaba este trote… pero un día decidí disfrutar el camino aún en los días que no estoy ni de humor ni de ánimos, decidí cambiar mi lamento por baile, decidí darme ánimos y ya que soy alguien que la gente reconoce en las calles, pues sacar sonrisas fuera del escenario también… “, expresó
“Hoy quiero que seamos gente de más empatía para con los demás, en especial para la gente que tiene la condición de autismo y sobre todo con sus padres, que no se imaginan lo difícil que es la vida y el día a día para ellos…”, continuó.
- Sharmin Díaz:
La comunicadora Sharmin Díaz prefiere que se hable de autismo todos los días, y no sólo el 2 de abril.
La también empresaria hizo un llamado a temas tan preocupantes como la escolaridad, el acceso a terapias que cada día son más costosos e inaccesibles, así como a que se preste mayor atención al abuso, al acoso, y hasta la violencia en muchos aspectos de la vida.
“Abrazo a esas familias y más a esas madres que día a día luchan como yo por el bienestar y la seguridad de sus ángeles azules”, señaló.
- Ariel Santana:
El productor Ariel Santana también salió al frente este día para dar un mensaje de todo lo que ha tenido que aprender ya que no hay un manual que te eduque cuando tienes un niño con autismo.
“Con Damián en algunos momentos ha sido agotador y tedioso, pero en su mayoría han sido momentos divertidos. Gracias a Dios he encontrado mucha gente con la cual compartir mi experiencia y sobre todo gente que me saluda y me dice “yo soy fan de tu hijo”.
- Cristina Belén:
Cristina es una productora de televisión que cuenta que en el colegio de su hija le dijeron: “Tu hija no va a prender porque no habla, no presta atención y no conecta con las personas que le rodea”, ese día no le faltaron lágrimas para derramar.
Sin embargo, esas lágrimas Dios la transformó en alegría, hoy en día cuenta que que su hija de 10 años es una de las mejores en sus clases, saltando incluso dos cursos.
“Recibir el diagnóstico de autismo es difícil. Necesitamos que cualquiera que sea la condición, nuestros hijos tengan acceso a terapias, estudios médicos y también sean protegidos en la adultos”, refirió.
- Jhon Wayne:
El artista Jhon Wayne tiene una niña años con autismo, ha sido voz de muchos que no pueden hablar en los medios de comunicación.
El rapero que trabaja en el noticiero de Telenoticias, dándole sazón a ciertos temas de día a día, está trabajando en realizar un concierto a beneficio del autismo el sábado 22 de abril en Chao Café Teatro.