Santo Domingo.- José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha lamentado en el marco de la conmemoración este 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, que los Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), estén «inservibles».
En su cuenta de Twitter, Dantés destaca que «bajo este gobierno indolente la República Dominicana no cuenta con una política pública efectiva para el tratamiento y la inclusión educativa para niños con Trastornos del Espectro Autista».
En ese orden, explica que que La primera sede de estos centros fue inaugurada el 29 de noviembre de 2013, la segunda en Santiago el 19 de noviembre de 2015 y, la tercera, en San Juan, el 24 de febrero de 2016.
Te puede interesar: Chóferes de transporte interurbano no aumentarán pasajes en Semana Santa
Tras la disolución del Despacho de la Primera Dama en agosto de 2020, el Pdte. Luis Abinader transfirió el CAID al Ministerio de Salud para dar continuidad a la prestación de servicios.
Sobre el CAID
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es el proyecto más importante desarrollado en el país para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a doce años con trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) y síndrome de Down.
El objetivo del CAID es consolidar un modelo de atención basado en la intervención multidisciplinaria para potenciar y desarrollar al máximo las habilidades cognitivas, socioemocionales, adaptativas, psicomotoras y comunicativas de su población usuaria mediante estrategias educativas y terapéuticas que involucren a la familia y a la comunidad.