Madrid.- Un estudio impulsado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abre nuevas vías de investigación para el diseño de terapias en tumores de mama agresivos, tras modificar la opinión que se tiene de la polémica proteína Gasdermina B, que pasa “de verdugo a salvadora”.
El equipo ha estado liderado por la catedrática de Bioquímica de la UAM e investigadora del área de Cáncer del CIBER (Ciberonc), Gema Moreno Bueno.
Los resultados de la investigación permiten identificar a aquellas pacientes con cáncer de mama que tendrían una evolución clínica «adversa», y abre nuevas vías de estudio para el diseño de terapias dirigidas contra la proteína Gasdermina B (GSDMB) en tumores agresivos, según indica la UAM en una nota.
Se trata de un trabajo colaborativo que ha permitido desgranar el mecanismo molecular por el que la proteína Gasdermina B (GSDMB, originalmente considerada como protumoral), puede ejercer un efecto antitumoral en el cáncer de mama.
En concreto, han demostrado que la proteína Gasdermina B (GSDMB) podría ser considerada como un biomarcador de mal pronóstico clínico en carcinomas de mama HER2+, añaden los autores.
Te puede interesar: Psicólogo Henry Montero pide amar y aceptar autistas para crear sociedad más inclusiva
Para ello, este estudio pionero caracteriza por primera vez la mínima región de GSDMB implicada en la muerte celular, estando esta presente solo en algunas variantes de la proteína.
La investigación, publicada en la revista Cell Death and Differentiation, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).