Santo Domingo. – La solicitud de medida de coerción en contra Francisco Reyes Santana Oviedo, acusado de la muerte de un mayor de la Policía y de herir un raso del Ejército, establece que cometió el hecho “porque no lo llevaron rápido a su casa”.
El magistrado Rigoberto Sena aplazó para el martes a las 9:00 de la mañana el conocimiento de solicitud de medida de coerción en contra del imputado Reyes Santana, a fin de que éste sea representado por un abogado de su elección o, por el contrario, le sea designado un defensor público para que asuma su medio de defensa.
De acuerdo a la instancia, el hecho se produjo luego de que el raso Bautista Paulino y el mayor Mercedes Sierra trataran de llevar a Santana Oviedo a su residencia debido a su estado de embriaguez, tras salir de una actividad donde compartían como compañeros de trabajo.
La acusación, además, señala que, al momento en que era trasladado, el imputado le exigía que “lo llevaran rápido a su casa, que les daba tres minutos para llevar al lugar y en el momento en que le respondía que era para allá que se dirigían”, Santana Oviedo haló su arma de reglamento y le propinó un disparo a Bautista Paulino, causándole una herida en el cuello.
La instancia indica que en ese instante Bautista Paulino logró desmontarse del referido vehículo y salió huyendo, mientras que a Mercedes Sierra le causó múltiples heridas de bala en la región parietal, las cuales le produjeron la muerte.
Asimismo, indica que personas que se encontraban próximos al lugar llamaron al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), manifestando que habían escuchado detonaciones de arma de fuego en una unidad policial, razón por la cual una patrulla se trasladó a la zona del hecho.
Agrega que los agentes al llegar al lugar pudieron observar que una persona estaba caminando con un arma de fuego en mano, en un estado desorientado, en aparente estado de embriaguez o fuera de sí, por lo que procedieron a pedirle entregar arma de fuego y llevando al Hospital Central, donde fue informado que había dado muerte a una persona y herido a otra que se encontraba en el mismo lugar.