La producción de la industria cultural de las provincias se presenta en el MICA 2023

 

Miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias participann hoy del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Fue definido por autoridades provinciales como «una gran vidriera» con «visibilidad internacional» para mostrar el talento y la creatividad de cada región y que se convierte en «un motor fundamental de crecimiento y desarrollo».

Con ese objetivo en mente, los productores se presentarán desde mañana y hasta el domingo en el Centro Cultural Kirchner ante más de 200 compradores internacionales y otros 400 nacionales con quienes compartirán rondas de negocios para promocionar por ejemplo la producción de software de Formosa, los videojuegos bonaerenses, el cine en Tierra del Fuego, la moda santiagueña o los snacks elaborados con yacón cultivado en Jujuy.

La provincia de Buenos Aires llevará más de 30 productores culturales al MICA 2023 con producciones culturales de múltiples rubros como circo, danza, tango, folclore y videojuegos generadores desde los distintos municipios.

El subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural bonaerense, Cristian Scarpetta, planteó que la gran participación local «demuestra el crecimiento de las industrias creativas en la Provincia y nos abre una gran expectativa de vínculos tanto con el mercado internacional como con el resto de las provincias».

Además de la oferta de emprendimientos culturales, otros programas del Instituto tendrán su espacio de participación, como Código Provincia, la plataforma de música bonaerense que, con más de 2.500 artistas inscriptos, ya se ubica entre las más grandes del mundo.

En paralelo, el artista Santiago Adano, integrante del catálogo musical bonaerense, brindará su show en el marco de «Mica OFF», entre otras propuestas audiovisuales, de videojuegos, editoriales, artes visuales y de diseño.

Desde Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó el avance de las diversas industrias culturales de la provincia mediante las «vidrieras» conformadas para el mercado a través de los impulsos estatales y subrayó que este «crecimiento se verá reflejado en el Mica, donde, primero, hay una representación oficial y una representación de diferentes sectores que fueron creciendo por el apoyo de los estados, tanto nacional como provincial, pero también con un crecimiento natural, sobre todo si se analiza lo que significa la industria del libro, la industria audiovisual y también lo digital, que representa un desafío para el radar de nuestra provincia».

«Hay un gran crecimiento y sobre todo hay un entendimiento de que las industrias culturales son generadoras de trabajo, de desarrollo y de articulación por lo que es fundamental», acotó.

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, dijo a Télam que este nuevo MICA «es el más importante que tenemos en los últimos años porque es la más federal» y detalló que es un «proceso que inicia Teresa Parodi en su momento, luego el gobierno de Macri reduce el Ministerio de Cultura a una simple secretaria, ahí perdimos todo, volvimos a reconstruir todo ahora con Tristán Bauer, Lucrecia Cardoso, Federico Prieto en esta última etapa».

«El MICA para nosotros es muy importante en la provincia, tiene una población de oferentes y compradores de productos culturales muy importantes», añadió y remarcó la posibilidad de «poder seguir nombrando al trabajador de la cultura como lo es, un trabajador con derecho con posibilidades de empleo y beneficios. Siendo la industria de la cultura una de las 10 industrias más importantes de la Argentina».

Schuap resaltó que «el Mica es un grito federal que tenemos que seguir pronunciando y defendiendo».

Tierra del Fuego apuesta al MICA para desarrollar un polo audiovisual y, según la secretaria de Cultura, Lucía Rossi, «es un encuentro ideal para que cada una de las provincias exponga su situación y se puedan delinear políticas públicas culturales».

«El MICA es una herramienta muy importante para posicionar a las industrias culturales argentinas a nivel global», aseguró la funcionaria a Télam.

Remarcó que su provincia «viene realizando un trabajo muy fuerte para fomentar la producción de la cultura local, mediante diferentes herramientas y espacios», entre ellas la Editora Cultural Tierra del Fuego que «genera «libros de autores locales desde hace más de diez años» y la creación de Dirección Provincial de Desarrollo Audiovisual y la Comisión Fílmica que se ocupa de generar enlaces con productores para que puedan hacer rodajes en suelo fueguino.

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