La Policía sueca aprobó este viernes una solicitud de acción pública para quemar un ejemplar de la Torá y uno de la Biblia. La acción tendrá lugar el sábado 15 de julio frente a la embajada israelí en Estocolmo, comunicó el canal de televisión israelí i24.
Se informa que la solicitud fue presentada por un hombre de unos 30 años en respuesta a la quema de un Corán frente a una mezquita de Estocolmo en junio, y describe su acto como una «acción simbólica en nombre de la libertad de expresión».
La decisión provocó una ola de indignación en la sociedad israelí. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Lior Hayat, tuiteó que «la quema de libros sagrados es un acto de odio e intolerancia y no tiene nada que ver con la libertad de expresión», y pidió a las autoridades suecas que «impidan la quema de libros sagrados».
De igual modo, el presidente israelí, Isaac Herzog, criticó duramente la decisión de las autoridades suecas y pidió al mundo que «se una y condene claramente este acto abominable». Además, añadió en Twitter que se oponía firmemente a la quema del Corán y que ahora está «horrorizado de que el mismo destino espere a la Biblia judía, el libro eterno del pueblo judío».
Quema de la Torá y la Biblia
Asimismo, a finales de enero, Rasmus Paludan, jefe del partido antiislamista danés Stram Kurs, quemó un Corán frente a la embajada de Turquía en la capital sueca, lo que provocó la indignación de las autoridades turcas y de musulmanes de todo el mundo.
En febrero, la Policía rechazó las solicitudes de dos acciones más para quemar ejemplares del Corán ante las embajadas de Turquía e Irak, una decisión que un tribunal sueco calificó posteriormente de «ilegal».
El 28 de junio, coincidiendo con el día del Eid al Adha, una de las principales festividades para los musulmanes, se quemó un Corán frente a una mezquita de Estocolmo con permiso de la Policía sueca.
Fuente: Actualidad RT