MONTE PLATA.- Residentes de la sección Payabo, perteneciente al municipio de Sabana Grande de Boyá, en la provincia de Monte Plata, han demandado al Ministerio de Obras Públicas y a las autoridades la reparación de varios kilómetros de caminos vecinales que se encuentran en mal estado, afectando a diversas comunidades.
Los manifestantes han señalado que los caminos desde Hato San Pedro hasta Rincón Claro son intransitables, lo que dificulta el transporte de sus productos y afecta su capacidad para venderlos al mejor precio, poniendo en riesgo su sustento económico.
Además, han destacado que más de 70 niños que asisten a la escuela en Los Guineos a menudo no pueden llegar debido a las condiciones del camino. Asimismo, han mencionado casos de mujeres que han dado a luz antes de poder llegar a un centro médico debido a la dificultad de acceso.
En esta protesta pacífica, que recorrió varias calles de Sabana Grande de Boyá, también participó el ex alcalde Marcos Tavarez, quien afirmó que durante su gestión se brindaba el mantenimiento adecuado a estos caminos, a diferencia de la situación actual en la que se encuentran completamente abandonados.
Las comunidades que se unieron a esta manifestación incluyen Hato San Pedro, Los Guineos, La Yaya, La Esperanza, La Grúa, Batey Luna, Bena Vista, Nuevo Ambiente y Rincón Claro.
La demanda de los comunitarios destaca la necesidad de atención y mejora de la infraestructura vial en las zonas rurales para garantizar la movilidad, el acceso a servicios básicos y el desarrollo socioeconómico de las comunidades. Se espera que las autoridades competentes tomen medidas para solucionar esta problemática y atender las necesidades de los residentes afectados.