El ministro Ángel Hernández planifica el nuevo año escolar con directores regionales.
El Ministerio de Educación prepara el andamiaje para la apertura del próximo año escolar el 28 de agosto, con una inversión que supera los RD$25,000 millones en reparaciones mayores y menores de escuelas, compra de butacas, impresión de libros de texto, alquiler de aulas, paneles solares, agua potable, contratación de nuevos maestros y personal administrativo y otras acciones imprescindibles para la nueva marcha de la docencia.
Ese monto no incluye la inversión de RD$20,000 millones que hará ese organismo estatal en el costo este año del desayuno y el almuerzo escolar.
Tampoco incluye los RD$1,428 millones que el sistema educativo público gastará en los 650,000 kits que entregará a los alumnos con cuadernos, uniformes, zapatos, medias, mochila y otra utilería escolar.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que, en lo que va de año, esa dependencia ha transferido 2,278 millones a las direcciones regionales y de distritos educativos, para destinarlos a reparaciones menores, que incluyen limpieza de los planteles, pintura, compra de materiales gastables, reparaciones de baños, puertas y butacas.
Trabajo apresurado
“Esos recursos se les entregan a los directores de distritos escolares, para mejorar las condiciones de las escuelas, de cara a la apertura del año escolar”, expresó.
“Usted puede ir a las escuelas de cualquier distrito escolar y están trabajando. Esperamos que todas esas reparaciones estén listas en agosto”, manifestó el funcionario estatal.
Hay 1,200 escuelas sometidas a reparaciones mayores como, como la corrección de filtraciones en los techos e instalación eléctricas con una costo de RD$3,400 millones.
En el período escolar 2023-2024 entrarán por primera vez a las aulas, en la modalidad de tanda extendida, los niños de 3, 4 y 5 años de edad, para los cuales el Ministerio trata de alquilar la mayor cantidad de espacios.
“Al final vamos a ver cuántas unidades se crean al final y cuantos niños son admitidos, pero hay un trabajo sostenido para eso”, dijo Hernández.
Para el año escolar 24-25 entrarán al sistema público 3,000 aulas nuevas de 3 aulas y un baño, para el preescolar, las cuales fueron contratadas por RD$13,000 millones.
Igualmente, fueron solicitadas 375,000 butacas, con una inversión de 2,452 millones, que “esperamos estén listas para el primer día de clases”.
“Si no es así, tenemos un plan b, mediante el cual hemos instruido a los directores regionales y de distrito para que utilicen recursos para que reparen la butacas que tienen”, afirmó.
Agregó que “si a una butaca se le daño algo, no hay que votarla, hay que repararla, porque eso ayuda a la economía”.
Libros de texto
Las autoridades también trabajan en la impresión de 200 títulos de libros de texto que entregarán a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria el primer día de clases.
La inversión en ese renglón es de RD$1,200 millones e incluye la impresión de los textos y el pago de derecho de autor.
En agosto próximo, los 124,000 maestros del sistema público entrarán a un programa de formación sobre el contenido de los libros de texto y el nuevo currículo de estudios.
“Es un trabajo formativo que va impactar positivamente la docencia”, dijo el ministro de Educación.
Hecho trascendental
El ministro de Educación consideró un hecho trascendental para el sistema educativo público que por primera vez, este año, 24,000 maestros reciban sus certificados de ingreso a la carrera docente.
Esos docentes fueron nombrados provisionalmente y pasaron un año de inducción. Recibieron un año de capacitación y entrenamiento, asesorados por 19 universidades, con un costo de RD$900 millones