Gobierno gradúa más de 750 policías en derechos humanos y convivencia ciudadana

 

Gobierno gradúa más de 750 policías en derechos humanos y convivencia ciudadana
Gobierno gradúa más de 750 policías en derechos humanos y convivencia ciudadana

Santo Domingo. – Más de 750 rasos de la Policía Nacional recibieron este viernes los pergaminos que los certifica como graduandos del Programa Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, el cual cuenta con la participación de 1,110 agentes policiales que ya culminaron dicho taller.

El acto, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien aseguró que este programa educativo complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, es un cambio real y de magnitud pocas veces vista en el ámbito policial.

En su discurso, el mandatario comunicó que actualmente están impartiendo los talleres a los 900 rasos que egresaron el año pasado de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo y se preparan para la fase de ampliación del programa en todas las direcciones regionales de la policía en la geografía nacional.

Para ello, agregó, un grupo de 13 universidades se ha unido a la iniciativa y en el mes abril firmaron un acuerdo con la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y que este esfuerzo solidario permitirá impartir el programa a todos los miembros de la Policía Nacional en todas las provincias donde estén ubicadas las extensiones de esas universidades.

«Estamos conscientes del papel del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hemos dedicado especial atención a este componente y preocupado por contar con facilitadores de alto nivel académico y experiencia.  Además, estos facilitadores han recibido un taller de actualización en estrategias innovadoras y participativas de manera que puedan aplicarlas a los contenidos específicos del programa. Este taller ha estado a cargo del equipo de expertos del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra», expresó Abinader.

Estrategias metodológicas del programa en Derechos Humanos

El jefe de Estado resaltó las metodologías utilizadas en este programa sobre Derechos Humanos y dijo que no se trata de impartir cátedras o memorizar conceptos, sino que, se trabaja con estrategias metodológicas innovadoras, a través de debates, estudios de casos, dramatizaciones y dinámicas participativas, que posibilitan que los agentes policiales puedan experimentar situaciones similares a las que enfrentan en su labor diaria.

«Para garantizar la calidad del programa iniciamos con un proyecto piloto, en el mes de septiembre del año pasado, con la participación de 100 agentes policiales en servicio, provenientes de Santo Domingo, La Romana, Santiago y Barahona.  Era importante probar el modelo y asegurar la pertinencia de los contenidos y estrategias del programa. El proyecto piloto permitió medir resultados y hacer ajustes para la fase posterior de ampliación a todas las regiones del país», manifestó.

El gobernante precisó que el proceso de reforma policial que están desarrollando es integral y abarca los aspectos de: Estructura, Políticas, Formación, Cultura y Prácticas. 

Apuntó que, en este proceso, indudablemente, el componente educativo es de suma relevancia y que la reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional implica un cambio de los paradigmas pedagógicos y la definición de un nuevo modelo educativo. 

«Sabemos, que el mejor capital que puede tener un cuerpo policial son sus agentes. En ello estamos centrado y estas son acciones concretas, estos son hechos. Y así queremos cambiar este cuerpo policial; con realidades y rigor y hoy es una demostración, así lo estamos haciendo», concluyó el presidente Abinader.

*

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente