Santo Domingo.– La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (Unmundo) condenó este martes «las diversas situaciones de violencia política y difamación» en contra de las mujeres políticas, y reclamó investigar y sancionar los casos.
En una rueda de prensa, encabezada por su presidenta María Mercedes Ortiz, la entidad exigió «el respeto absoluto de los derechos políticos de las mujeres en República Dominicana pues todas tenemos el derecho inalienable de participar en la vida política, expresar opiniones y aspirar a cargos de liderazgo sin temor a la violencia, la intimidación o la discriminación».
«Debemos crear una cultura de respeto, igualdad y no violencia en la política, promoviendo entornos seguros y equitativos donde todas las voces sean escuchadas y valoradas», apuntó Unmundo en un comunicado leído a los medios, en el que no se refirió a ningún caso particular sobre violencia contra mujeres políticas.
La organización recordó que la Ley 20-23 orgánica del Régimen Electoral establece sanciones a las personas que comentan violencia política contra las mujeres por cuestión de género.