Por primera vez en la historia regresará a Tierra un satélite ‘muerto’

 

Ingenieros de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en su filial alemana, anunciaron que realizarán una operación sin precedentes para devolver a la Tierra un satélite meteorológico ‘muerto’ y ya no utilizable. La recuperación se llevará a cabo este viernes, para lo cual se realizaron el lunes 24 de julio las primeras maniobras, según la organización.

El Aeolus, la primera misión satelital en trazar perfiles del viento terrestre a escala mundial, fue lanzado en 2018. Asimismo, los datos que recogía se utilizaban para mejorar las previsiones meteorológicas y los modelos climáticos. Diseñado para funcionar durante tres años, el aparato logró operar unos 18 meses más, y ahora está cayendo casi sin combustible y en órbita baja, a una altitud de solo 280-250 kilómetros.

El primer paso para hacerlo regresar

De igual modo, los operadores de la ESA efectuaron este lunes con éxito la primera maniobra de reentrada del satélite. Para ello recurrieron al mayor encendido de sus propulsores en los cinco años en órbita de la misión, con una fuerza que triplica la aplicada durante las operaciones ordinarias.


De acuerdo con los especialistas, las pruebas previas se realizaron con el objetivo de comprobar cómo se comportaría el aparato en tales condiciones de complejidad y muy baja altitud, cuando la atmósfera terrestre y una mayor atracción gravitatoria arrastrarían al satélite.

Un satélite’muerto’

Además, originalmente no estaba previsto que el satélite regresaría a la Tierra de este modo: su sistema de propulsión y sus reservas de combustible no estaban diseñados para permitir que descendiera hasta la altura necesaria para un reingreso totalmente controlado. Se preveía que simplemente cayera.

Fuente: Actualidad RT



*

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente