Buenos Aires.- El torneo preclasificatorio de las Américas de baloncesto, que se disputará en Argentina del 14 al 20 de agosto y que concederá una plaza para los Preolímpicos del año próximo con vistas a los Juegos de París 2024, acaba de elevar el tono de una competición en la que la Albiceleste era la gran favorita.
La noticia saltó en las últimas horas, cuando se supo que la selección de Bahamas acudirá a Argentina con Deandre Ayton y Eric Gordon, jugadores de Phoenix Suns; Buddy Hield, de Indiana Pacers; y Kai Jones, de Charlotte Hornets, poniendo el listón muy alto en el grupo A, en el que también compiten los anfitriones, además de Cuba y Panamá.
Ese grupo jugará en la ciudad de Santiago del Estero (norte), mientras que el B, integrado por Islas Vírgenes, Chile, Uruguay y Colombia, pugnará en La Banda, una localidad situada a 10 kilómetros de la ciudad más antigua de Argentina.
A la espera de confirmación del seleccionado argentino, que tras la salida de Facundo Campazzo de Dallas Mavericks quedó sin representantes en la mejor liga del mundo de baloncesto, la principal atracción será la llegada de Ayton, número 1 del draft de 2018 y jugador clave en los Suns que quedaron subcampeones en 2021 tras caer por 4-2 antes los Milwaukee Bucks.
El pívot de 25 años, de 2,11 metros de altura, es uno de los hombres altos más destacados de la NBA, con un promedio en su carrera de 16,7 puntos y 10,4 rebotes en temporada regular y de 15,9 y 10,5 en ‘playoffs’.
Nacido en la capital de Bahamas, Nasáu, no había vuelto a competir con la selección de su país natal desde el Centrobasket de 2016, cuando aún no era jugador de la NBA.
También son bahameños Hield -nacido en Freeport- y Jones -originario de Nasáu-.
El alero Buddy Hield, de 30 años, es un excelente tirador, con unos promedios de 43,4 % en lanzamientos de campo y un 40,2 % en triples, y con su selección disputó el Centrobasket de 2014.
Por su parte, Jones, pívot de 22 años que lleva dos temporadas en la NBA y que milita en Hornets, integró el combinado junior de Bahamas para el Centrobasket sub-17 de 2019.
El único de los cuatro que no ha nacido en Bahamas es Eric Gordon, pero la ascendencia bahameña de su madre le permitió la inclusión en la lista.
Argentina y Bahamas se presentan así como las dos grandes favoritas para ganar un torneo del que saldrá un solo representante que acudirá a uno de los cuatro torneos preolímpicos (de seis equipos cada uno), cuyo ganador irá a los Juegos Olímpicos de París 2024.