Santo Domingo. – El miembro fundador de Laudio Audiología, empresa dedicada a la evaluación auditiva y adaptación de audífonos, Carlos Torres Cleries reveló que, en la República Dominicana de cada mil niños, cinco nacen con problemas de audición.
Torres Cleries, quien también es asesor en centros audiológicos de nueve países, manifestó que en algunas maternidades del sistema públicos se realizan estudios como el tamiz auditivo neonatal, para determinar desde el momento del nacimiento si el niño tiene algún tipo alteración.
Al participar en el programa El Recetario, que se transmite de lunes a viernes por Alofoke 99.3 FM, Torres pidió a los pediatras y perinatologos utilizar el método de emisiones otoacústicas que tiene como finalidad valorar la respuesta del oído al sonido.
“Es un estudio rápido, es indoloro, no sangra el niño y lo cubre las ARS”, agregó el formador sobre temas en audición.
Asimismo, insistió que mediante la Ley 22-23 sobre detección auditiva e intervención de la hipoacusia neurosensorial en la población infantil y adulta se han habilitado algunos hospitales y clínicas privadas para que, a través del plan del Seguro Familiar de Salud los ciudadanos puedan realizar este tipo de estudio.
En el programa, conducido por el doctor Eladio Hernández, Torres recomendó a los padres solicitar a los pediatras en la primera consulta el tamiz auditivo neonatal, con el objetivo de que el niño o la niña sea diagnosticado a tiempo y pueda recibir el tratamiento adecuado.