Afirma han puesto precio a su cabeza y a la del abogado Pedro Manuel Casals tras denuncia de presencia de criminales en el país
Santo Domingo.- El periodista Ramón Tolentino denunció este jueves que la organización criminal, conocida como Mara Salvatrucha, están reclutando en República Dominicana miembros de otras bandas delictivas para fortalecer su presencia en el país.
En el programa «Esto No Es Radio» de Alofoke Media Group, el comunicador dijo que un sujeto identificado como Walter Antonio Martínez Sandoval, cabeza principal de la Mara en Honduras, ha mandado emisarios a República Dominicana para formar la estructura en el país reclutando a miembros de las bandas dominicanas «Los Primos», «Los 15» y «Los Sanjuaneros».
Asimismo, mencionó a un hombre identificado como Alexander Mendoza «El Porki», que se está reclutando delincuentes en Montecristi y a Mario Ernesto Peña «Colocho», quien ha sido la persona responsable de abrir el nicho desde Bonao en la provincia Monseñor Nouel, a la Mara en el país.
En ese sentido, Ramón Tolentino, explicó que algunos delincuentes se han abstenido de pertenecer al grupo criminal por el ritual de iniciación. De acuerdo a los datos, los hombres deben soportar una gran golpiza, mientras las mujeres deben ser violadas por 4 o 5 hombres al mismo tiempo.
Se recuerda que semanas anteriores el abogado Pedro Manuel Casals y Tolentino, dieron la voz de alerta sobre la presencia de esta banda en el país, por lo que ahora han colocado precio a sus cabezas. Según las informaciones dadas, por darles muerte están cobrando entre 150 y 200 mil pesos.
Finalmente, Tolentino hizo un llamado a los organismos de seguridad de poner cartas en el asunto ya que si no son capaces de capturar bandas de menor relevancia, no habrá capacidad para detener esa estructura que se caracteriza por el secuestro, la extorsión y asesinatos.
Pandilleros salen de El Salvador
Mataban, extorsionaban y dominaban gran parte de los barrios de las principales ciudades de El Salvador. Durante casi 30 años, este país estuvo aterrorizado principalmente por dos grandes pandillas: la Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18. Hoy muchos de sus integrantes están en prisiones, han huido a otros países o permanecen escondidos.
En junio la Dirección General de Migración y los organismos de seguridad del Estado dominicano colocaron una alerta migratoria en torno a los pasajeros que ingresen a la República Dominicana procedente de El Salvador, con “cierto perfil sospechoso” de pertenecer a bandas criminales de la Mara Salvatrucha de ese país.
EEUU, México y Guatemala
Actualmente realizan operaciones de vuelos diarios desde El Salvador las líneas aéreas Arajet, Copa Airlines por el Aeropuerto Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha alertado también que decenas de pandilleros vinculados a la Mara Salvatrucha, han llegado al país aprovechando las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia el territorio.
De igual forma autoridades de México y Guatemala están alertando que líderes pandilleros salvadoreños se han estado moviendo más a sus naciones desde que en marzo de 2022 se declaró un estado de excepción en territorio salvadoreño.
El estado de excepción que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó hace un año prevé que la gente pueda ser arrestada sin especificarle la causa, que la detención previa a un juicio pueda extenderse indefinidamente, que se puedan realizar escuchas e intercepciones telefónicas sin necesidad de aval judicial y la suspensión de los derechos de libre asociación y asamblea.