SANTO DOMINGO. –Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, presidente del recién aceptado Partido Esperanza Democrática (PED), expresó que la gente no entiende, que de ser electo presidente, podría resarcir daños de su apellido, en relación al régimen de su abueno, Rafael Leónidas Trujillo Molina, la República Dominicana.
Al ser cuestionado sobre la preocupación de las personas, que ven su participación en la política como una amenaza a la democracia, basados el lo vivido con su abuelo, Domínguez Trujillo se defendió, expresando que él no fue parte del régimen y que su trabajo no va en esa línea.
«Yo le respeto a todo el mundo su ideología, su corriente, la forma de enfrentar, yo creo que eso es democracia, ahora, lo que nosotros tenemos que entender es que yo no fui parte del régimen e incluso, yo creo que dejan por ver que el trabajo mio aquí, puede venir a resarcir muchos daños del apellido», dijo con evidente seguridad.
Durante una entrevista en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 FM y las plataformas de De Último Minuto, Domínguez Trujillo que el puede llegar al poder para hacer las cosas bien hechas, pero que la gente deja de ver esos aspectos.
Manifestó que es partidario de que la sociedad debe ver todos los gobiernos con sus luces y sus sombras, por lo que no niega los aspectos negativos de los mandatos de Trujillo, reconociendo que lo mismo fue una dictadura.
«Yo nací en democracia, yo nací en los Estados Unidos y mi desarrollo educacional y también política, vamos a decir política desde afuera, porque nunca aspiraba a ningún cargo allá y nunca ejercí el voto en Estados Unidos tampoco, porque no me sentía norteamericano, me sentía como un dominicano desplazado como lo que estábamos hablando ahorita, en términos de los dominicanos, de esa diáspora tan pujante de allá. Entonces, mis conocimientos y todo lo que yo se es en torno a la democracia», expuso el aspirante a la nominación presidencial.
Agregó que todo su plan de gobierno tiene como objetivo fortalecer la democracia en la República Dominicana
La JCE adoptó la decisión de reconocer el partido de Ramfis Trujillo, a través de la resolución 24-2023, comunicada por un despacho de prensa, en el que se indica que el expediente de reconocimiento fue sometido en el año 2021. “Por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley”, dice el comunicado.